lunes, 8 de octubre de 2012

Dublin Core básico: principios y fundamentos

Qué es un metadato
El origen de los metadatos, se encuentra en el ámbito de la automatización y el desarrollo de bases de datos para la gestión de información. En los años 60 Jack Myers acuño el concepto metadato para referirse al conjunto de campos que permitían describir un producto para su puesta en circulación dentro del mercado. esta primera aproximación fue de especial relevancia para aumentar y afinar el ámbito de aplicación al entorno web y mas especialmente en el ámbito biblioteconómico y documental. se puede definir un metadato como "una descripción de modelos de descripción o catalogación de una serie de elementos, objetos, documentos e incluso etiquetas de descripción". Ésta definición tan amplia, proporciona una idea de la dificultad de acotación, téngase pues como ejemplos, los campos de un ficha catalográfica, los factores de análisis de un estudio comparado, los indicadores de riqueza de un país, los campos de tipificación y parameterización de campos de las bases de datos e incluso la estructura de un artículo científico, pueden ser considerados metadatos. En este sentido, cualquier sistema o convención que permita describir un dato, estructurarlo u organizarlo, es un metadato. Aledaña a esta concepción, se sitúa el concepto meta-información e incluso meta-conocimiento que hacen alusión a estadios de abstracción más elaborados, partiendo del dato original. Por estos motivos los profesionales de la información, así como la propia Documentación, deben estudiar qué métodos de meta descripción aplicar para cada caso. Según (GILLILAND, A.J.; GILL, T.; WHALEN, M.; WOODLEY, M.S. 2008) existen diversos contextos de aplicación de los metadatos, véase tabla1.

Contexto
Aplicación
Ejemplos
Administrativo
Gestión y administración de recursos de información
-        Adquisición de información
-        Derechos y reproducción
-        Requerimientos legales para el acceso
-        Localización de información
-        Criterios de selección
-        Control de versiones
Descriptivo
Representación de recursos de información
-        Registros catalográficos
-        Asistencia a la recuperación
-        Índices especializados
-        Relaciones hipertextuales
Preservación
Salvaguardar recursos de información
-        Condiciones de uso
-        Estado de conservación
-        Medidas de preservación
-        Copias de seguridad de la información
Técnico
Funcionamiento de sistemas de información
-        Documentación y ayuda de programas informáticos
-        Digitalización de la información
-        Autentificación y datos de seguridad
-        Control de tiempo de respuesta
Uso
Nivel y tipo de uso de los recursos informativos
-        Información de versiones
-        Reutilización de la información
Tabla1. Contextos de aplicación de los metadatos

Un ejemplo de la importancia de los metadatos es la consideración como tal, de las principales normas de descripción y clasificación utilizadas en Biblioteconomía y Documentación, como se demuestra en la siguiente comparativa de metadatos normalizados, en los que se identifica claramente la CDWA, CCOVRAMARC, MODS, Dublin Core, DACS, EAD, OBJECT ID, CIMI, FDA. 

Meta-etiquetas en la Web
Los metadatos y las meta-etiquetas han sido confundidos en múltiples ocasiones, debido a que muchos metadatos son introducidos en el código fuente de las páginas web, mediante esta solución. Las meta-etiquetas son etiquetas <meta> HTML multipropósito anidadas entre las etiquetas de cabecera <head></head>. Constituyen en definitiva el soporte de los metadatos que se emplearán en cualquier tipo de descripción según contextos técnicos, meta-descriptivos, de uso, etc. La estructura sintáctica de las mismas puede observarse en la siguiente tabla2.

Meta-etiqueta
Ejemplo
Sintaxis básica
<meta name=”” content=””>
Técnica – Tipo de contenido y codificación
<meta http-equiv='content-type' content='text/html; charset=UTF-8'/>
Técnica – Control de cache en página web
<meta http-equiv='pragma' content='no-cache'/>
<meta http-equiv='cache-control' content='no-cache'/>
Descriptivo – Esquema de ISBN, autoría, derechos, palabras clave, fecha de publicación, descripción
<meta scheme="ISBN"  name="identifier" content="84-8181-494-1">
<meta name="author" content="Nombre Apellidos">
<meta name="copyright" content="&copy; 2012 Autor">
<meta name="keywords" content="palabras, clave">
<meta name="date" content="2012-06T08:49:37+00:00">
<meta name="description" content="descripción del recurso">
Tabla2. Principales meta-etiquetas

El origen de las meta-etiquetas, comienza con el lenguaje de marcado HTML en 1999, cuando se concibe un método para la descripción sencilla de páginas web. Las especificaciones oficiales de las meta-etiquetas elaboradas por el W3C Consortium, contemplan diversos usos para la etiqueta meta, más allá del carácter descriptivo, como la instrucción "cache-control" que permite que el contenido de la página web no se guarde en la memoria cache del navegador del cliente, la instrucción "content-type" que identifica el tipo de página web editada y su correspondiente codificación con un set de caracteres determinado. En tales casos, a parte de describir una serie de características técnicas, la meta-etiqueta indica unos patrones de edición y comportamiento para el funcionamiento de la web. Por otro lado, también se contemplan meta-etiquetas de tipo "meta-descriptivo" del sitio web. Las convenidas internacionalmente y más normalizadas son "author, copyright, keywords, date, description", aunque es posible encontrar otras carentes de normalización, incluso especiales, diseñadas ad-hoc. Por este motivo, las meta-etiquetas HTML tienen limitaciones importantes frente a lo que se consideran verdaderos metadatos de aplicación profesional y documental, como resulta Dublin Core.  

Metadatos Dublin Core
Los metadatos más utilizados y conocidos para la meta-descripción de recursos, sitios y páginas web son los metadatos Dublin Core, desarrollados por el consorcio DCMI, del que forman parte instituciones de gran relevancia para la Biblioteconomía y Documentación a nivel mundial como la JISC o las bibliotecas nacionales de Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur o Korea entre otros. Los metadatos Dublin Core se basan en la idea de los niveles de interoperabilidad con el objetivo de conseguir el mayor grado de normalización y correspondencia entre las metadescripciones de los recursos de diversas instituciones.
  • Nivel 1. Definiciones de términos compartidas. Los metadatos empleados son compartidos y comunes en sus definiciones para cualquier aplicación de descripción utilizada en las instituciones mediante federación o acuerdo de especificaciones. Este nivel considera el uso de las estructuras de meta-etiquetas para introducir los metadatos correspondientes para la descripción.
  • Nivel 2. Interoperabilidad semántica. Se basa en el empleo de metadatos mediante archivos RDF, aprovechando la teoría del "Linked Data" o lo que es lo mismo la identificación de y descripción de recursos, páginas web, documentos, etc, usando URIs unívocas de cada uno de ellos. Ello permite llevar los metadatos a un nivel de interoperabilidad con motores de búsqueda semánticos.
  • Nivel 3. Interoperabilidad de la descripción sintáctica. Implica que existan aplicaciones informáticas compatibles con el modelo "Linked Data" y que por lo tanto utilicen el esquema de metadatos mediante RDF.
  • Nivel 4. Interoperabilidad de los perfiles de descripción. Supone la suma de todos los recursos descritos mediante RDF, aprovechados para la recuperación mediante inferencia semántica e inteligencia artificial.
Usando metadatos Dublin Core en formato XHTML/HTML
Un requisito imprescindible para introducir metadatos Dublin Core en el código fuente de un documento HTML/XHTML, es la identificación del "framework" o marco de trabajo para los prefijos DC que se emplearán en la notación de los metadatos. Por este motivo la estructura del sitio o página web deberá ser similar a la reseñada en la tabla3 y 4, véase además especificaciones de implementación sintáctica

Código fuente XHTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head profile="http://dublincore.org/documents/2008/08/04/dc-html/">
<title>Universidad Complutense de Madrid</title>
<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/"/>
<meta name="DC.title" content="Universidad Complutense de Madrid"/>
</head>
<body>
</body>
</html>
Tabla3. Estructura XHTML para la identificación del marco de trabajo Dublin Core

Código fuente HTML
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<html>
<head profile="http://dublincore.org/documents/2008/08/04/dc-html/">
<title>Universidad Complutense de Madrid</title>
<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/"/>
<meta name="DC.title" content="Universidad Complutense de Madrid"/>
</head>
<body>
</body>
</html>
Tabla4. Estructura HTML para la identificación del marco de trabajo Dublin Core

Una vez preparada la identificación de los metadatos Dublin Core, se emplea la conocida estructura de meta-etiquetas para introducir el conjunto de metadatos normalizados en lo que se denomina el "Metadata Element Set". Éstas especificaciones indican cuáles son las denominaciones de los 15 términos más normalizados que se emplean a modo de metadato dentro de los atributos "name" de las meta-etiquetas, véase tabla5.

Etiqueta
Modo de empleo
Descripción
Contributor
DC.contributor
Entidad o persona física responsable de las colaboraciones documentales e informativas en un recurso determinado.
Coverage
DC.coverage
Cobertura espacial o temporal de un recurso, incluyendo aspectos de jurisdicción, siempre que sea de relevancia para la descripción del mismo.
Creator
DC.creator
Entidad o persona física responsable en primera instancia de la creación de un recurso.
Date
DC.date
Punto temporal o periodo de tiempo asociado al recurso, así como su ciclo de vida.
Description
DC.description
Contenidos del recurso de información y documentación.
Format
DC.format
Formato del archivo correspondiente al recurso, su medio o soporte físico, dimensiones, etc.
Identifier
DC.identifier
Identificador unívoco para la desambiguación del recurso mediante URI, para un determinado contexto dado.  
Language
DC.language
Idioma en el que se expresa el contenido del recurso de información y documentación.
Publisher
DC.publisher
Entidad responsable de la publicación del recurso de información y documentación.
Relation
DC.relation
Recursos relacionados o vinculados con el presente en la descripción.
Rights
DC.rights
Derechos de acceso y explotación del recurso.
Source
DC.source
Fuente de información de la que es deudor el recurso analizado.
Subject
DC.subject
El asunto o temática del recurso analizado.
Title
DC.title
Título propiamente dicho del recurso.
Type
DC.type
Naturaleza o género del documento que permite describir el formato del documento.
Tabla5. Conjunto de elementos básicos de Dublin Core


Referencias

DCMI. 2008. [Especificaciones Oficiales]. Expressing Dublin Core metadata using HTML/XHTML meta and link elements. Disponible en: http://dublincore.org/documents/dc-html/ 

DCMI. 2012. [Especificaciones Oficiales]. Dublin Core Metadata Element Set, Version 1.1. Disponible en: http://dublincore.org/documents/dces/

GILLILAND, A.J.; GILL, T.; WHALEN, M.; WOODLEY, M.S. 2008. Introduction to metadata. Getty.


MÉNDEZ, E.; SENSO, J.A. 2004. Introducción a los metadatos: estándares y aplicación. Disponible en: http://www.sedic.es/autoformacion/metadatos/programa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.